29mayo

¿Pueden reunirse las Juntas de Propietarios en las Comunidades de edificios o urbanizaciones en propiedad horizontal en las fases 1 y 2 de la llamada desescalada del estado de alarma?

La respuesta a la pregunta que hemos utilizado de título para esta entrada en nuestro blog está marcada por la notoria indefinición normativa sobre la incidencia del estado de alarma en el ámbito de las Comunidades de propietarios en propiedad horizontal, pues ni Reales Decretos ni ördenes dictadas al respecto …

18abril

Informe-resumen crítico, preliminar y urgente, sobre el denominado “Primer documento de trabajo sobre medidas organizativas y procesales para el plan de choque en la Administración de Justicia tras el estado de alarma” emitido por el Consejo General del Poder Judicial en lo que se refiere a medidas generales y medidas para el orden civil (exceptuando las de derecho de familia)

MEDIDAS GENERALES

– Concentración de la competencia para conocer de los asuntos que experimenten incremento como consecuencia de las medidas derivadas del estado de alarma en determinados órganos jurisdiccionales. Corresponde adoptarla al CGPJ, previo informe, según el caso, de la Sala de Gobierno del TSJ, y previo informe favorable …

29noviembre

Promoción del arbitraje

Hace unos meses tuvimos ocasión de participar en un procedimiento arbitral instado por una empresa holandesa contra otra, española, ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. La sede del arbitraje sería Londres. El idioma, el inglés.

El procedimiento acabó relativamente rápido y de forma incruenta, pero …

08octubre

¿Se puede sustituir un empleado por un robot?

En un blog de una asociación profesional de jueces, destacaban la Sentencia de 23 de septiembre de 2019, dictada por el Juzgado de lo social 10 de Las Palmas.

En esta novedosa Sentencia el Juzgado declara improcedente del despido de una trabajadora de una multinacional turística, que trabajaba como administrativa, …